viernes, 8 de junio de 2007

ANDREW BIRD: PAJARITO VIOLINISTA

El multi-instrumentista y letrista de Chicago, Andrew Bird tuvo en sus manos el primer violín a la edad de 4 años. En realidad era una caja de galletas con una regla encintada, y en las primeras clases del método Suzuki le pegaba al profesor con el arco. Más adelante realizó el curso según dicho método. Durante los años de formación absorvió un vasto repertorio clásico, que tocaba de oído. En la adolescencia, cuando era hora de saltar a la música gitana de Hungría, dar los primeros pasos en el jazz, country blues, o a la música de India decidió desviarse. A pesar de su formación clásica, optó por tocar el violín de una forma poco convencional, acompañándose a si mismo con glockenspiel y guitarra, agregando voz y silbido a la ecuación, convirtiéndose en cantautor pop en el proceso.
Desde que empezó a grabar hasta ahora suman 10 los discos editados, 7 de los cuales son de estudio. 3 de los discos son grabaciones en vivo que se llaman Fingerlings 1, 2 y 3 respectivamente. El último LP de estudio es de este año (2007) y nos muestra a dónde lo ha conducido su carrera y el presente artístico del autor.
La voz de Andrew ha sido comparada con la de Jeff Buckley, Thom Yorke y Rufus Wainwright, pero evidentemente tiene sus características originales. Además se caracteriza por ser un profesional en cuanto a lo que silbido se refiere, lo que contribuye en ciertas mezclas a un sonido parecido al Theremin.
Al principio, resulta una atracción curiosa un hombre que solo, genera el caudal de sonido que normalmente produciría una orquesta. Cada noche, las canciones se construyen a base de violín, guitarra, glockenspiel, luego se loopean sobre sí mismas en una torta sónica multicapa de texturas. Noche a noche las canciones van tomando forma y cambiando así como los loops. En las presentaciones en vivo es cuando Andrew se vuelve realmente uno con la canción. Rara vez respeta la forma o estructura del tema grabado, sino que en la interpretación toma importancia lo improvisacional.
Su primera banda, “Andrew Bird´s Bowl of Fire” grabó 3 discos entre el ´97 y el 2001. “Thrills” el primero, hace una revisión del jazz de principios del siglo xx, así como de formas folclóricas. “Oh, The Grandeur” presenta ritmos cercanos a la balada gitana. “The Swimming Hour” fusiona rock y soul llevando a un resultado que se compara con los Beatles, Talking Heads, con el folk europeo y el country blues.
En el 2003 la crítica presta seria atención al trabajo de Andrew. En el LP “Weather Systems” encuentran algo que describen como “encantador...pastoral...mágico”. Esto gracias a la profundidad sonora, cuantiosas capas de textura y a los temas existenciales que las letras exploran.
En los discos en vivo que mencionaba más arriba, se documentan los últimos 9 años de carretera con temas en construcción, covers inéditos y versiones en vivo de temas editados. En diciembre del 2004 Mojo escoge a “Fingerlings 2” como álbum del mes, diciendo que “Bird es simplemente increíble en vivo”. Armado con violín, guitarra eléctrica, glockenspiel y sampler, Bird llega a lograr una rara mezcla de espontaneidad y precisión. El artista afirma que cada noche reescribe sus canciones para el público.
El disco de estudio del 2005 “The mysterious production of eggs”, fue para Andrew un logro tanto a nivel comercial así como artístico. Con un rango enorme de influencias y una profundidad dramática semejante a la que demuestra en sus presentaciones en vivo. Cumpliendo así la predicción que años antes hacía el `London Independent´: “Bird podría hacer por la música independiente Americana, lo mismo que Tarantino hizo por el cine Americano”.

Bird levanta vuelo.

El arte de los discos es peculiar.
DISCOGRAFÍA
.MUSIC OF HAIR (´97)
.THRILLS (´98)
.OH! THE GRANDEUR (´99)
.THE SWIMMING HOUR (´01)
.FINGERLINGS (´02)
.THE BALLAD OF THE RED SHOES (´02)
.WEATHER SYSTEMS (´03)
.FINGERLINGS 2 (´04)
.SOVAY (´04)
.THE MYSTERIOUS PRODUCTION OF EGGS (´05)
.FINGERLINGS 3 (´06)
.ARMCHAIR APOCRYPHA (´07)
Texto y fotos de www.andrewbird.net

2 comentarios:

Óscar dijo...

Ya que mencionas el theremin, si te interesa este instrumento electrónico que "se toca sin tocarlo" puedes saber más del tema en la web específica en español Theremin Hispano.

Jose Gallardo Moya dijo...

Estamos ante un genio, ya no sólo como músico, por su creatividad armónica, por lo que se quiera, sino también porque Andrew Bird es capaz de escribir canciones tituladas "Fake palindromes" o "Scythian Empire". ¿Pero qué porcentaje de la humanidad sabe los que es un palíndromo o quienes fueron los escitas de las estepas rusas? Insisto, éste tipo es un genio y yo me quito el cráneo ante él. Escuchar su música es una experiencia casi mística, la unión con Apolo y las Musas. Yo de mayor quiero ser Andrew Bird. Y me despido escuchando "Scythian Empire"... ¡Dios mío! ¡Los escitas en el indie pop! ¡Abajo la mediocridad reinante! Mi pleitesía, Su Majestad Andrew Bird.