jueves, 31 de mayo de 2007

BEIRUT: ORQUESTA DE UN SÓLO HOMBRE

Le tocó el turno a Zach Condon, ya que para setiembre está anunciado el lanzamiento de su nuevo LP "The Flying Club Cup ". Esta vez parece que se alejó de la influencia balcánica y se dejó llevar por gustos personales que afloraron al momento de componer. Los dejo con la reseña de su primer LP: GULAG ORKESTAR.

Beirut es la capital y el puerto más importante de Líbano, pero también es el nombre que cobija un interesante y fresco proyecto musical, Zach Condon es un chico de 19 años originario de Albuquerque y grabó este álbum casi en su totalidad en su casa, con colaboraiones de gente como Jeremy Barnes (Neutral Milk Hotel, A Hawk and a Hacksaw) y Heather Trost (A Hawk and a Hacksaw).
¿Pero a qué suena Beirut? bien lo dice la descripción de su página, a orquesta balcánica tocando canciones modernas. Mezcla la modernidad con folk europeo haciendo un trabajo dramático, inteligente y oscuro. El corte homónimo que abre el disco se limita a presentarnos la obra, la voz de Condon es fantasmal y lejana, pero con "Prenzlaurberg" ya sabemos por qué camino nos conduce esto. Como observar una banda de gitanos por las calles de una Europa oriental decadente pero colorida; su ritmo es persistente, repetitivo en donde la voz es igualmente fantasmal pero no tan lejana mientras los cornos y percusiones juegan y se fusionan.
"Brandenburg" comienza con una mandolina rasgada hasta que las percusiones de tintes tribales irrumpen, es como un pequeño himno borracho y sucio. El ukulele es el instrumento principal en "Postcards from Italy", aunque su arreglo de corno la enriquece, sin olvidar tan ricas y cadenciosas percusiones.
De pronto "Mount Wroclai (Idle Days)" nos remite a Yann Tiersen, un acordeón (o será bandoneón?) da un tinte francés acompañado de clarinetes y campanas. Otra reminicencia llega en "Rhineland (Heartland)", que bien podría ser una de las canciones no tan sintetizadas y más calmadas de Patrick Wolf, aunque la voz de Condon es bastante más profunda. "Scenic World" comienza con un órgano juguetón y tropical (o algo así) que bien puede pasar como un sonido procesado por sintetizador, una pieza corta, juguetona y libre.
"Bratislava" es una marcha militar que se basa en percuiones y metales. "The Bunker" puede sonar al Sufjan Stevens de "Seven Swans", sin embargo, la voz de Condon es mucho menos clara que la de Stevens. "The Canals of Our City" es una pieza tranquila que comienza con un ukulele solitario para después ser conducida hasta el final por corno, clarinetes y otros instrumentos de viento. Para finalizar, "After the Curtain" comienza con algo que parece un loop y un piano insistente, más sampleos de un público jubiloso, una mini pieza de menos de 3 minutos que cierra tan asombroso trabajo. Tan sólo es el debut de un chico de 19 años, realmente quiero escuchar lo que haga en 4, 8, 12, 20 años. Logró crear un trabajo, si bien no brillante para muchos, sí fresco, y todo... sin usar una sola guitarra.


DISCOGRAFÍA:
-GULAG ORKESTAR (2006)
-LON GISLAND EP (2007)
-POMPEII EP (2007)
-BEIRUT/CALEXICO 7" (2007)

TAPA DE "GULAG ORKESTAR"
ZACH CONDON: NIÑO ORQUESTA

2 comentarios:

Fede Sánchez dijo...

Puede verle un ratillo el otro dia en Barcelona y no está mal. Lastima que en el escenario donde tocaban se mezclaba con los sonidos de otros escenarios, así que no pudimos disfrutarlo del todo bien.
Gracias por incluirme en tus links.

CUEVA dijo...

Lamento la experiencia federico-jose, de todos modos me imagino que estuvo disfrutable. No te imaginas lo que daría por verles acá. Es difícil que este tipo de propuestas arrive a Uruguay. Gracias a tí por el material que vienes proporcionando hace tiempo. Saludo transoceánico!!!