martes, 29 de mayo de 2007

VANESSA DA MATA

POP - SAMBA - BOSSA
Hace unos meses tuve contacto por primera vez con el primer disco de Vanessa da Mata, de título homónimo. Al instante me cautivó a pesar de tener un perfil evidentemente comercial. Me hizo acordar a Adriana Maciel, a la Marisa Monte de "Universo ao meu redor", a la Adriana Calcanhotto de "Cantada" o de "Partimpim" y en la misma senda que Roberta Sá, sobretodo de su "Sambas e Bossas". Alegría, frescura y ritmo es lo que aporta ésta artista al catálogo de CVRCDS, el cual raramente se ve enriquecido por tantos colores vivos.

Un día estaba el primer disco en la playlist y unos amigos en casa me preguntaron qué estaba escuchando. Me dijeron que lo conocían, que lo habían oído en la radio. Rara vez la música del catálogo de CVRCDS se escucha en los medios, al menos de Uruguay. Cabe acotar que casi nunca escucho radio, a no ser la 97.1 Babel FM (SODRE) que hace años tiene una programación muy interesante. Éstos amigos me comentaron haber escuchado el tema "Não Me Deixe So" en alguna FM, lo cual no me extrañó demasiado. El tema se presta para FM´s y para el verano, sin dejar de tener su onda particular.

Hace unos días me llegó un Newsletter anunciando la edición del tercer y último disco de Vanessa, titulado "Sim". No tengo idea qué nos podemos encontrar, porque ya en el segundo disco "Essa boneca tem manual" el sonido es mucho más pop que en el primero, sin dejar de lado la frescura y los estribillos pegadizos. Creo que vale la pena darle una oportunidad.

Llegué por primera vez a Vanessa gracias a una entrevista a María Bethânia que leí por ahí. Fue cuando conseguí el primer disco y me encantó. Uno de los discos en vivo de Bethânia se llama "A força que nunca seca", y contiene este tema compuesto por Vanessa. Indagando un poco más encontramos que fue fue corista en Black Uhuru, y que su último disco fue grabado enteramente en Jamaica. O sea que van a haber influencias de reggae pero también hay otros `parceiros´. Uno de ellos es el mismo productor Kassin que interviene en un tema, Pedro Sá, Sly & Robbie, Pupilo de Nação Zumbi y Ben Harper, entre otros. Afirma Vanessa en una entrevista que la música del norte brasileño está muy influenciada por la música jamaiquina, y parece que en este disco está dispuesta a demostrarlo.
De esta manera estamos abriendo una puertita para ir entrando tímidamente en el mundo musical de CVRCDS, para principiantes.

foto de: www.cinform.com.br
WEB OFICIAL: www.vanessadamata.com.br

No hay comentarios: