miércoles, 5 de marzo de 2008

DESDE EL POZO

Con la llegada de Marzo, los chicos vuelven a las aulas y también comienzan las clases en la Cueva. Así que los invito a comenzar con este nuevo año lectivo. La primera lección es sobre frustración, pero también sobre confirmaciones y esperanzas.
Tuvimos un fin de año particular en materia de espectáculos, al menos en lo que a mis intereses se refiere. Se sabe que la Pequeña Orquesta Reincidentes es de las bandas de cabecera de quien escribe. La última vez que habían estado en Uruguay fue en el 2004, en cuya oportunidad dieron una muestra cabal de su obra a pesar de algunos problemas de sonido. En esa oportunidad el énfasis estuvo en el disco "Miguita de Pan". Tres años más tarde vuelven a este lado de la orilla con un nuevo-viejo trabajo bajo el brazo, y con 15 años de música a cuestas. Es cierto que la última edición, "Capricho" no conformó completamente a los seguidores de la agrupación. Pero está claro que en general no buscan complacer a nadie más que a ellos mismos. Ese disco incluye algunos covers, temas instrumentales del largometraje "Whisky" y versiones en vivo de viejos temas. Es un disco extraño, poco parejo para mi gusto pero no hay duda que contiene algunas joyitas invaluables.
Antes de editar este antojo, se habían lucido con "Traje", sin duda un gran disco. Claro que era distinto a lo anterior pero en ciertos puntos mantiene una continuidad. Uno de los grandes valores que le encuentro a este grupo es la búsqueda constante y la reformulación de su estética, lo que los hace originales por encima de todo.
Venían a Montevideo después de tres años y no podía perderme el show, así que saqué la entrada con un mes de anticipación, asegurándome buenos lugares. Tenía los boletos en la billetera y se los mostraba a todos con los que me cruzaba. También a aquellos que no conocían ni el nombre de la banda, y los incitaba a que se arriesgaran a ir. Ese mes pasó muy lento, la fecha no llegaba nunca, el tiempo parecía dilatarse más y más. Coincidía con una época en que tenía muchísimo trabajo, afortunadamente, aunque eso no ayudaba a que cayeran las hojas del almanaque. La agenda se iba llenando, pero ese jueves era sagrado. A medida que el mes avanzaba la agenda siguió llenándose, las fechas empezaron a moverse, las hojas se entreveraron y las obligaciones se volvieron hostiles. Fue entonces que algo se escapó de su casillero, un compromiso atado perdió su día y casi por poder gravitacional fue a dar justo en el hueco tan cuidadosamente conservado. Ese jueves fue ultrajado, justo a la hora marcada fue violada la noche suscitando así el embrión de la frustración.
Transcurrían las horas en la confección de la pieza publicitaria que ahogó mis ilusiones, y no podía dejar de pensar en lo superfluo de todo eso. La razón más importante para hacerlo era que había dado mi palabra y ya no había vuelta atrás. La otra razón, mantener una continuidad de trabajo, trabajando y asegurarme así propuestas futuras. Y la otra razón, la de siempre, el dinero. Triste, pero cierto. Y en medio de elucubraciones desordenadas que se entreveraban con desazón e impotencia, hubo una revelación aleccionadora. Entendí que hay cosas más importantes que una promesa, incluso más prioritarias que el trabajo y aún más trascendentes que el dinero. Y esas cosas a uno le hacen bien.
Al otro día me fueron llegando las opiniones de quienes estuvieron presentes en la celebración de aquella noche. Había unanimidad en que fue un espectáculo de calidad excepcional tanto a nivel técnico como interpretativo. De la sala salieron maravillados aquellos que nunca habían escuchado un disco suyo y también los seguidores de siempre. Grande fue mi sorpresa cuando una amiga de este blog llegó con el audio grabado de todo el concierto e incluso algunos videos, lo cual me sirvió para formarme una idea de lo que fue esa fiesta. Le estaré eternamente agradecido. En el material pude apreciar el extenso repertorio que realizaron así como la efervescencia del público. El espectáculo duró más de dos horas con temas provenientes de todos los discos, incluso de los primeros. En la selección de piezas hubo una intensión de conquistar al público y seguramente que lograron seducirlo, creo que aún más allá de sus expectativas. Afortunadamente el show fue registrado por TV Ciudad y próximamente será exhibido como parte de la programacióbn de dicho canal. Pese a todo, sigo lamentando no haber podido asistir a uno de los eventos musicales más descollantes del 2007; No es lo mismo que te lo cuenten.
Se respiraban las fiestas con su denso aire de melancolía y azuzaban aún más el fuego acunado de la frustración. El panorama desde el pozo ardiente no era para nada excitante. Así transcurrieron los días siguientes, entre el alimento de la miseria y el regocijo del lamento. Hasta que un buen día me llegó una noticia como baldazo de litio. No pude ver a la Pequeña Orquesta, pero unos días antes de mi cumpleaños pude ver a Malpaso. No suenan bien, no son los mejores intérpretes y tampoco son puntuales, pero son para mi la mejor banda de rock del país a pesar de que ni siquiera hacen rock. Tuvimos algunos adelantos del trabajo que está por salir y disfrutamos de un festejo casi familiar. Esa noche tuve que dejar trabajos de lado, no me comprometí con nadie y en vez de generar divisas gasté mucho dinero. Pero no me importó, esa noche hubo tempestad en el escenario y la pude compartir con mis amigos. Me alegro de haber aprendido la lección.
Apreciando éstos espectáculos es reconfortante que una propuesta artística rioplatense interesante y original tenga sus confirmaciones a nivel de público. Es esperanzador para una escena tan mediocre y uniforme.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

volviste güevón!!!! si no morfaras tanta fainá no gastarías la cantidad de "divisas" que gastas.

justo hoy vine a laburar escuchando el "qué sois ahora" y pensando los años que hace que los tipos estos se volvieron, y de lejos, mi banda de cabecera. son los únicos que mis esquizoides ciclos estéticos no han podido desfalcar.

hace poco les hicieron una entrevista sobre la gira por españa e irlanda y, como al paso, les preguntaron por su propia percepción del capricho. decían que en realidad el disco surge por un lado como una forma de editar los temas compuestos para whisky y por otro, como la posibilidad de meter en un disco ciertos materiales que eran muy dificíles de editar en un lp corriente. pero el asunto es que capricho, decían, es un trabajo que tenían ganas de editar antes de su próximo disco, que estaba casi pronto. éh? éh? éh?

así que en cualquier momento, cueva, hay guiso de la comitiva reincidentera...


abrazo.

CUEVA dijo...

Qué buen dato que es ese Fuelle!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Lástima que falte tanto para mi cumpleaños...

CUEVA dijo...

ATENCIÓN!!!
"ASSIMO" Y "MISS WICHITA" EL SÁBADO 15 DE MARZO EN B.J.
POR LA NOCHE...

Anónimo dijo...

que los pario a los asimo, recien empiesan y ya los veo tocando en punta del este que vendidos